Intercambio comercial: ¿Cómo entran Ecuador y China al acuerdo que regirá desde el 1 de mayo?

Abr 26, 2024

En una semana, desde el 1 de mayo próximo, entrará en vigencia el acuerdo comercial entre Ecuador y China y existe expectativa de cuáles serán los primeros resultados de este tratado alcanzado con el gigante asiático en mayo del 2023.

Según las últimas cifras compartidas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), basadas información oficial del Banco Central del Ecuador (BCE) del comercio exterior entre enero y febrero de 2024, China se ubica entre los principales socios comerciales de Ecuador. Estados Unidos fue el primer destino para la oferta no petrolera no minera del Ecuador.

Durante este periodo, las exportaciones no petroleras no mineras al país norteamericano aumentaron en 14 %. La Unión Europea, como segundo destino comercial, registró un incremento del 11 % en el mismo periodo. Junto con China, que sin embargo registró una caída del 29 % en exportaciones. Estos tres principales destinos concentraron el 62 % del valor exportado no petrolero no minero.

 

Déficit comercial con China creció 117 % en 2024

Otro dato no menos importante en estos intercambios comerciales entre Ecuador y sus principales destinos es la balanza comercial. De sus tres principales socios, China es el único país con el que Ecuador mantiene una balanza comercial deficitaria. Con Estados Unidos, Ecuador mantiene un superávit de $ 327 millones en balanza comercial, pues en enero y febrero exportó $ 729 millones e importó $ 402 millones.

Con la UE sucede algo similar. Ecuador goza de un saldo positivo de $ 291 millones con ese bloque a donde exportó $ 679 millones e importó $ 388 millones en el primer bimestre del año. Sin embargo, la relación comercial con China contrasta, pues en los dos primeros meses del 2024 Ecuador acumula un déficit de $ 404 millones, pues importó más de los que exportó. Según el BCE, Ecuador generó $ 540 millones en exportaciones, pero importó $ 944 millones.

Este saldo negativo de la balanza comercial con China se traduce en un incremento del 117,20 % con respecto al indicador del mismo periodo del 2022 que fue de $ 186 millones ($ 760 millones en exportaciones y $ 946 millones en importaciones). Sin embargo, el déficit de este año es ligeramente inferior, con el 4,04 %, al del 2022 que se ubicó en $ 421 millones. En esa ocasión Ecuador exportó $ 687 millones a China, pero importó $ 1.109 millones desde el gigante asiático.



Tambien te puede interesar