Así va la economía de Ecuador y qué esperar para lo que queda de 2024

Jul 12, 2024

 

Para el resto del año, se espera un desempeño más lento por posibles cortes de luz y la incertidumbre política por las nuevas elecciones.

Con cortes de luz, una desaceleración en las ventas y una mejora en la recaudación de impuestos, cierra el primer semestre de 2024. De acuerdo con datos oficiales del Banco Central, hasta el primer trimestre, la economía de Ecuador creció 1,2%. De todas las actividades económicas, el comercio, que es el principal sector de la economía del país, decreció 0,1% en el primer trimestre. 

Por otro lado, las importaciones disminuyeron, lo que ha permitido tener una balanza favorable, pero, a la vez, significa que la industria no está comprando insumos para aumentar su producción. Y, sin mayor producción en las industrias, el empleo seguirá estancado, que es el gran pendiente, explica el exministro de Economía, Fausto Ortiz. Y añade que el sector público tampoco ha empujado la economía, pues la obra pública no despega.

De ahí que, como van las cifras, dice Ortiz, todo hace prever que la economía cerrará hasta finales de 2024 en menos del 1%, es decir, estancada comparada con el crecimiento de la población, como ya lo ha proyectado el Banco Mundial. A continuación seis indicadores que muestran cómo va la economía: Empleo A mayo de 2024, los indicadores de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) no mostraban una mejoría con relación a igual mes del año anterior. El empleo adecuado se ubicó en ese mes en 36,4%, una disminución de tres puntos porcentuales frente a igual mes del año anterior.

Mientras tanto, el desempleo pasó de 3,2%, en mayo de 2023, a 3,5%, en mayo de 2024. A Flourish chart Y el empleo informal escaló al 54,5%, cuando un año atrás estaba en 53,3%. Informal: A Flourish chart A su vez, más personas están en el subempleo, es decir, laboran menos de 40 horas a la semana o ganan por debajo del salario básico, de USD 460 al mes.

Este indicador pasó de 18,9% a 23,1%. La situación del mercado laboral también se refleja en la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que se mantiene en 3,4 millones de personas, a junio de 2024. No obstante, la afiliación de personas hasta 30 años sí aumentó en 10.952 personas. Todo esto pese al programa del Gobierno que da incentivos a empresas para la contratación y al plan de afiliación de jóvenes del IESS que ofrece una tasa de contribución reducida.

Petróleo El sector es uno de los de peores desempeño en lo que va de 2024. El precio del petróleo ecuatoriano promedió los USD 71,57 por barril, por encima del valor estimado por el presupuesto General del Estado, que fue de USD 66,7 por barril. Incluso, en abril, el precio del petróleo ecuatoriano llegó a venderse a un promedio de USD 77,6 por barril. Sin embargo, el Estado no pudo aprovechar ese escenario y más bien la producción petrolera cayó tras el avance de la erosión del río Coca, que obligó a paralizar el oleoducto privado OCP y apagar pozos petroleros entre el 17 de junio y el 3 de julio de 2024.

Al final, la producción petrolera nacional fue de 477.000 barriles diarios durante el primer semestre de 2024. Es el segundo año consecutivo con problemas en la producción por problemas naturales. En febrero de 2023, un alud en el río Marker también obligó a paralizar los oleoductos y la producción cerró el primer semestre de ese año con 466.000 barriles diarios. A eso se suma los problemas de provisión eléctrica, los conflictos sociales y  la falta de estabilidad en el sector.

De hecho, solo en el Gobierno de Daniel Noboa ya han pasado tres gerentes por Petroecuador, petrolera estatal que extrae más del 70% de la producción nacional. Pero la producción petrolera caerá aún más cuando se cierre el campo petrolero ITT, que aporta con el 12% de la producción nacional, lo que se espera para enero de 2025.

A Flourish chart Crisis eléctrica El primer semestre estuvo marcado por un sector eléctrico en crisis, con cortes de luz programados y hasta un apagón nacional, que no se había visto desde 2016. Aunque la sequía terminó en abril de 2024, la situación sigue tan vulnerable que la salida de operación de Coca Codo Sinclair ha generado cortes de luz nacionales, pese a que los embalses están prácticamente llenos. Y en agosto o septiembre de 2024 se prevé que comience otra vez la sequía, lo que podría implicar nuevamente cortes programados. El Gobierno no ha descartado que puedan darse cortes, pero ha dicho que trabaja para evitar ese escenario.

Precisamente, el nuevo ministro de Energía, Antonio Gonçalves, deberá continuar con la instalación de una barcaza y motores por una potencia total 430 megavatios y un costo de USD 498 millones. Consumo Las ventas totales de Ecuador se vienen desacelerando, un síntoma de enfriamiento de la economía. Las ventas totales de Ecuador, incluidas las exportaciones, alcanzaron USD 71.041 millones hasta abril de 2024, un incremento de 2,6% frente al primer cuatrimestre de 2023, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI). Pero en esos mismos períodos, entre 2022 y 2023, las ventas totales crecieron en 3,8%. El mayor crecimiento en ventas se da en el mes de marzo, quizá porque la gente anticipó sus compras antes del alza del IVA, explica el exministro de Economía, Fausto Ortiz.

A Flourish chart El comercio fue la actividad económica que alcanzó el mayor monto en facturación, con USD 32.342 millones, pero con un alza de 3,2% en comparación al mismo período del año anterior. Detrás está la manufactura, con USD 10.116 millones; no obstante, este sector cayó 1,8% en ventas. Por su parte, las ventas internas del país (sin exportaciones) llegaron a USD 60.060 millones, un alza de 1,3% con relación al primer cuatrimestre de 2023.

Pero en esos mismos períodos, entre 2022 y 2023 crecieron 5,5%. Tras el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a partir del 1 de abril de 2024, la inflación tuvo un pico al alza en ese mes, cerrando la mensual en 1,27% y la anual en 2,75%. Pero, para junio, los valores descendieron, ubicándose la mensual en -095% y la anual en 1,98%. Caja fiscal De enero a mayo de 2024, la recaudación tributaria fue de USD 8.745 millones, un aumento de 5,6% o USD 467 millones más frente al mismo período de 2023, cuando la recaudación fue de USD 8.278 millones. En parte, esto se explica por las reformas tributarias aprobadas por Noboa, que introdujeron contribuciones especiales para empresas y bancos, e incrementaron el IVA del 12% al 15% a partir de abril de 2024. 

Pese a eso, los atrasos no han bajado en la medida de lo esperado, explica el exministro de Economía, Fausto Ortiz. "Los atrasos se han reducido en apenas USD 250 millones entre diciembre y junio de 2024", explica. Además, la ejecución del Plan Anual de Inversiones es la más baja en dólares de los últimos cinco años y apenas se ha ejecutado el 15% de los 1.800 millones planificados para 2024. Para lo que resta de 2024, la eliminación del subsidio a la gasolina Extra y Ecopaís dejarán otros USD 500 millones más a la caja fiscal.

A Flourish chart Sector externo Entre enero y abril de 2024, Ecuador exportó 11,3 millones de toneladas, para un valor de USD 10.985 millones, según el Banco Central. Esto significó un crecimiento de 11,3% en volumen y de 10% en valor. El producto que más creció en el valor de sus exportaciones es el cacao, con un alza de 164% hasta abril, como consecuencia de los precios récord de la tonelada de cacao en 2024.

 En mayo de 2024, entró en vigencia el acuerdo comercial entre Ecuador y China, por lo que se prevé un incremento del intercambio comercial con ese mercado para el segundo semestre. China es primer socio comercial no petrolero de Ecuador. La inversión extranjera directa muestra una recuperación en el primer trimestre de 2024, con un monto de USD 78,3 millones, más del doble que en igual período de 2023, según el BCE.

 A Flourish chart Sin embargo, sigue siendo muy inferior a los valores registrados en los primeros tres meses de 2019, 2020 y 2021. Suiza fue el país que más invirtió en Ecuador en el primer trimestre. Durante el primer trimestre de 2024, Ecuador recibió USD 1.393 millones en remesas, el monto más alto recibido en ese período, producto del alza de la migración hacia Estados Unidos, luego de la pandemia de Covid-19. De ese país proviene más del 70% de las remesas.

POR Primicias.ec



Tambien te puede interesar